Se mueve, respira


Hoy he empezado el día viendo una imagen horrible de un pobre perro atrapado entre un montón de bolsas. La noticia que acompaña a esta fotografía relataba que en Ucrania se está llevando a cabo una matanza brutal de perros y gatos callejeros para “limpiar” la ciudad de Lysychansk de cara a la Eurocopa de 2012. Algunas fuentes afirman que la UEFA incentiva esta matanza, mientras que otras afirman que lo único que se hace es esterilizar a los animales. No sabía qué pensar teniendo en cuenta que en internet siempre circulan miles de rumores. Además, me parece demasiado escalofriante aceptar que en Ucrania se están “quemando vivos a perros y gatos en un horno crematorio a mas de 900º”.

Sin embargo, si esto es cierto, el mundo ha perdido por completo la cabeza. Algo que me ha quedado más que confirmado cuando he leído las opiniones de algunos usuarios de internet ante esta noticia. La noticia, de ser cierta, es algo espeluznante pero lo que a mi más me ha llamado la atención es la reacción de los usuarios de internet que iban a parar con esta información. Muchos le restan importancia confiando (y yo también así lo espero) en que no es más que un rumor, otros manifiestan su inquietud y malestar ante el tema (no es para menos, cuando el río suena, es que agua lleva…) y luego está ese sector de población que debió nacer sin un corazón en el pecho (sino, no me explico como se puede ser tan insensible) y que lo único que opina al respecto es y cito textualmente: “Sea verdad o mentira, me da igual, lo que importa es la Euro”.

Leo cosas así y se me pone la piel de gallina. Lo mismo sucede cuando no falta quien argumenta lo siguiente: “En general estoy a favor del exterminio de animales callejeros. Es por eso que hoy en día aún existe la rabia en España, y de eso se muere”. Y bien, yo me pregunto… ¿quién es el culpable de que haya animales abandonados en las calles? Por supuesto, la solución más fácil es olvidar la raíz del problema que únicamente corresponde a la irresponsabilidad de aquellos que un día quieren una mascota y al siguiente ya no. ¿Y quién paga los platos rotos? El que no pidió ser ni comprado, ni adquirido, ni abandonado. Un pobre animal que no tomó ninguna decisión por nosotros pero que tiene que pagar las consecuencias.

Lo que me indigna ya no es la noticia en sí porque, como repito, nada hasta ahora apunta que sea 100% verdad y prefiero pensar que todavía nadie se ha vuelto tan loco y menos por un campeonato deportivo (aunque antecedentes en la humanidad sobren para creerse a ciegas esto). Lo que me cabrea es la opinión de algunas personas y los pocos medios que se facilitan a las protectoras para ayudar a resolver el problema de los perros y gatos en las calles.

Protectoras saturadas, sin recursos, escasas ayudas económicas o subvenciones… el interés en general, es mínimo. Además, el mayor problema radica dentro de las propias asociaciones protectoras que tienen infinidad de problemas ético-morales con respecto a qué hacer con los animales que llegan en peor estado.

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y dejar de delegar una responsabilidad que es de todos en estas asociaciones. Pero para que eso ocurra todavía queda demasiado camino por andar. Mientras tanto me alegra poder decir que aún quedan amigos de los animales que se esfuerzan por  mover algo dentro de nuestras conciencias y despertar al menos nuestra adormecida sensibilidad.

Hoy también quiero aprovechar para hablar de un proyecto hermoso que varias personas (entre ellas me enorgullece decir que un par de amigas) están llevando adelante con mucha ilusión y en el cual me gustaría colaborar siempre que sea posible. Un proyecto no lucrativo que tiene el fin de ayudar a los animales en un futuro. De momento es algo que nace de una pequeña ilusión, pero como antes he dicho, a todos nos corresponde colaborar para hacer crecer ese sueño y convertirlo en una realidad. Con ello, estaríamos ayudando a un montón de “animali-cos”. Este es el foro de Animali-cos donde podéis participar con vuestras opiniones e ideas: http://animalicos.esforos.com/portal.php

El fin que nunca hay que perder de vista es que dejemos de leer opiniones que antepongan el fútbol (o cualquier otra afición) a una vida y que la gente empiece a cambiar su mentalidad. Que no tenga que despertarme una mañana más y leer semejantes atrocidades…

Un pensamiento en “Se mueve, respira

  1. Nuria dice:

    Yo no descarto que sea verdad porque la insensibilidad se ha apoderado del mundo y esto tiene mala pinta…..vamos hacia el final. Por cierto: eres un ángel.

Responder

