EPICA – Requiem for the indifferent



EPICA ha vuelto con nuevo disco. Los holandeses han puesto durante meses toda su energía en la composición del que, hasta la fecha, probablemente sea su trabajo más elaborado. Los seguidores de la banda podemos sentirnos totalmente fuera de honda al escuchar este nuevo CD pues los que esperábamos encontrar algo similar a trabajos anteriores daremos con una banda que ha venido con algo totalmente original. Dejado a un lado el carácter oscuro y brutal de “Design your universe”, lo nuevo de EPICA es más épico que nunca con melodías más extensas y un trasfondo nostálgico que da forma a este disco compuesto por 13 temas (2 más en USA).

Quien me conoce, sabe que en cuanto a música se refiere no soy gran amiga de los cambios pero lo que EPICA ha conseguido en este trabajo ha sido demostrar que uno puede evolucionar sin por ello perder la personalidad que le caracteriza. Incluso Simone Simons ha abierto su registro vocal a un punto en el que su voz suena más sensual que nunca. La mezzo-soprano hace un uso mucho más versátil de su voz dejando a un lado los tintes dulces y operísticos a los que tan acostumbrados nos tiene para dejar paso a su voz más erótica.

El disco es un compendio de subidas y bajadas, una caja de sorpresas de principio a fin con sonidos llenos de saltos inesperados. Una obra innovadora donde prima la presencia de los instrumentos por encima de la voz de Simone Simons o los grunts de Mark Jansen. Para los que decían que EPICA seguía la estela de After Forever (muy notable especialmente en “Design your universe”) este disco ha tenido que mostrarles que EPICA es una banda que sigue su propio curso y evoluciona siguiendo su propio camino.

A pesar de los cambios, EPICA sigue manteniéndose fiel a su carácter sinfónico, sus letras sociales (en este caso haciendo referencia al actual contexto que vivimos), sus melodías complejas y la mezcla con coro. Uno de hecho podría llegar hasta “Storm the sorrow” y pensar que el concepto musical del disco es el mismo que en anteriores pero la balada “Delirium” se encarga de servir de transición. A partir de aquí EPICA se muestra más pegadiza, innovadora y teatral. A pesar de todo, una vez metidos en el disco, se pueden advertir sonidos que evocan a canciones de trabajos anteriores lo que hace que permanezca tan intacta la esencia de EPICA.

Podría decir que todos los temas del disco son obras maestras pero hago especial hincapié en “Monopoly on truth”, una canción que fue desgranada poco a poco en un concepto layer by layer del que Mark Jansen nos quiso hacer partícipes a todos los seguidores. Cada semana se grababa un instrumento al que posteriormente se le añadía una nueva pieza instrumental como si de un puzzle se tratara. Lo cierto es que el resultado final es un puzzle que encaja a la perfección y un tema que no puede dejar indiferente a nadie.

“Internal warfare” es una composición con una introducción vertiginosa y ascendente. La voz de Simone Simons adquiere aquí un matiz de misterio que desprende un fuerte halo sensual y casi sexual. Los instrumentos, sin excepción, se usan magistralmente en este tema.

“Requiem for the indifferent” el tema que da título al disco recupera los tintes árabes de los que ya hizo uso EPICA en anteriores trabajos como “Seif al din”. Es esta una de esas canciones en las que la esencia de EPICA sigue manteniéndose intacta a pesar de lo innovador del tema. Impresionantes coros y una melodía que podría ser de las mejores de la banda.

Las baladas han sido lo menos impactante en este nuevo trabajo. “Delirium”, la canción que marca la transición, es una balada para lucimiento personal de Simone Simons, sin embargo, es aquí donde una desea volver a escuchar todo eso que ella lleva dentro y que manifiesta mejor usando un registro más operístico. Canciones como “Storm the sorrow” y “Stay the course” (ninguna de ellas son baladas) son piezas mejores para que Simone Simons juegue con su registro vocal. En el abanico de canciones lentas habría que mencionar “Twin flames”, atípica, casi mágica (una de las canciones lanzadas solo para USA). Preciosa voz la de Simone Simons en este tema romántico y con final de película.

Y finalmente “Serenade of self-destruction”, la canción que pone el broche final a este disco. Una canción que a mi especialmente me ha cautivado desde el primer momento. Una composición musical exenta de voz que es un regalo para los que disfrutamos en ocasiones con los temas meramente instrumentales. El inicio con el coro de Simone Simons da paso a casi 10 minutos donde el protagonismo absoluto es para los instrumentos. Una canción a la que uno puede ponerle letra fácilmente y con la que imaginar ser protagonista de mil historias hasta quedar extasiado. Los coros, el tinte árabe, los riffs de guitarra, la orquesta, el teclado, todo conjuga a la perfección en esta canción que es verdaderamente EPICA.

Cada primera nota desde “Karma” hasta las finales en “Serenade of self-destruction” te absorberán a otra dimensión y es que “Requiem for the indifferent” no causa precisamente indiferencia…

Anuncios

4 pensamientos en “EPICA – Requiem for the indifferent

  1. Abocado dice:

    Coincido plenamente contigo,es un gran album aunque un poco diferente a lo que venian haciendo.Mas complejo y progresivo.
    Con respecto a Serenade of self-destruction te comento que la version original del cd es con voces tanto de Mark como de Simone.Pasa que Nuclear Blast tuvo algun incoveniente y en varios discos quedo esta version instrumental(que es la misma que está en la version que se filtro)que es muy buena pero con las voces es muchisimo mejor con Simone usando su tono mas lirico.
    Por lo demas muy buena critica y la comparto totalmente.Saludos.

  2. ismedea dice:

    Gracias por el comentario. Interesante lo que me cuentas sobre Serenade of self-destruction, no lo sabía aunque si que me extraño en un primer momento el hecho de que no contuviera voces. La buscaré con las voces igual que Nostalgia, el otro tema lanzado para USA y que aún no he podido escuchar.

    Un saludo!

  3. Molly dice:

    This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s